E.g., 27-06-2017
E.g., 27-06-2017
07/04/2014
Campaña del Programa de Acogida en Cabanillas del Campo

Valmaña apunta que Guadalajara es uno de los núcleos más consistentes de familias acogedoras de la región

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha recordado que el objetivo de esta campaña es “buscar hogares para menores que están en centros residenciales porque donde mejor está un niño es con una familia”.

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha participado esta tarde en una sesión informativa del programa de Acogimiento Familiar en la localidad de Cabanillas del Campo. 

 

Desde que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales iniciara esta campaña en octubre, los Servicios Periféricos de Guadalajara han celebrado reuniones informativas con profesionales de Educación y del Sescam y con todos los trabajadores sociales de Guadalajara capital y la provincia con el fin de divulgar el programa de acogimiento entre sus usuarios. 

 

Ahora, la campaña continúa con la celebración de sesiones informativas en distintas localidades de la provincia. La primera ha tenido lugar en el municipio de Cabanillas del Campo y este mismo mes se ofrecerán sendas reuniones en Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey. Silvia Valmaña ha apuntado que Guadalajara es una de las provincias con el núcleo más consistente de familias acogedores, principalmente en la ciudad de Guadalajara y en Azuqueca de Henares. “Creemos que las localidades del Corredor son también un lugar ideal para fomentar la acogida por ello hemos incorporado estas sesiones informativas”. Gracias a la campaña de difusión emprendida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en la provincia de Guadalajara diez familias han solicitado incorporarse al Programa de Acogimiento.

 

La directora general ha recordado que esta campaña se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia. “El objetivo es buscar hogares para menores que están en centros residenciales porque donde mejor está un niño es con una familia. Este programa trata de preparar a un niño para que vuelva con su familia si es posible, si no es así posible tratamos de dar una alternativa a la convivencia ordinaria en un hogar residencial”, ha explicado la directora general.

 

Familias acogedoras

 

Valmaña ha subrayado que pueden ser familia de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo. 

 

Las futuras familias acogedoras, ha señalado la responsable de Menores, “participan en sesiones de formación en las que aprenden a afrontar posibles dificultades”. Tras cuatro sesiones informativas, un equipo técnico es el encargado de valorar su idoneidad para incluirles en las bolsas de familias acogedoras de cada provincia.

 

La directora general ha aclarado que las familias no se enfrentan solas  al acogimiento. “Las asociaciones que colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los técnicos de los Servicios Periféricos orientan y asesoran, especialmente en los momentos más sensibles”. Además, la Administración concede un apoyo económico para los gastos de cuidado y atención.

 

La directora general ha señalado que Castilla-La Mancha ahora mismo hay 1.000 menores tutelados, de los cuales 600 están en acogimiento familiar. “Tenemos como objetivo que los menores de seis año no estén en un recurso residencial, salvo que sea inevitable”, ha afirmado.

 

Valmaña ha estado acompañada en esta sesión por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la coordinadora de los Servicios Periféricos, Carmen González, el diputado de Servicios Sociales, Antonio Ruiz, y la concejal de Servicios Sociales de la localidad, Dolores Aragonés.

 

Galería multimedia