E.g., 20-08-2017
E.g., 20-08-2017
27/03/2014
Ha sido galardonado en seis de las diez ediciones en las que ha participado

Un trabajo del servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara, galardonado por la Universidad de Alcalá

El proyecto analiza la adherencia a tratamientos de larga duración, TLD, en pacientes que recogen medicación en la consulta externa de Farmacia del Hospital. Los resultados revelan que el 93% de los casos analizados presentaba una adherencia superior al 80%.

Los profesionales del servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara han recibido un nuevo reconocimiento de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, en la asignatura de Prácticas Tuteladas. Dicho servicio ha sido galardonado en seis de las diez ediciones en las que ha participado.
Las autoras del trabajo “Adherencia a Tratamientos de Larga Duración”, (TDL), son Carmen Acedo, Clara Notario y la coordinación del mismo la han desarrollado Ana Horta y Alicia Lázaro.
Los objetivos de este estudio han sido principalmente: conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos de larga duración dispensados, determinar qué pacientes se adhieren peor, analizar las causas que influyen en la falta de cumplimiento y buscar estrategias para mejorar dicho aspecto.
El trabajo se elaboró con datos recogidos entre octubre 2013 y enero 2014, con pacientes que precisaban este tipo de medicación en la consulta externa de Farmacia del Hospital.  Las variables analizadas fueron: tipo de patología, grado de adherencia, factores que influyen en la falta de ésta e intervenciones realizadas.
Conclusiones
Durante el periodo de estudio, un total de 1.720 pacientes recibieron TLD. Los resultados revelan que el 93% presentaba una adherencia superior al 80%. El 7% restante, 115 personas, fue seleccionado para monitorización por presentar mala adherencia o factores de riesgo. Las patologías más frecuentes en estos 115 casos fueron: déficit de la  hormona de crecimiento (34%), infección por el Virus de la Hepatitis C (27%), VIH (22%) y artritis reumatoide (9%).
Gracias a este estudio se detectó que los principales factores riesgo que dificultaron el cumplimiento fueron “efectos adversos a la medicación, toma de medicación concomitante, historial de falta de adherencia  y la importante dispersión geográfica”.
En total se realizaron  64 intervenciones. La mayoría fueron  entrevistas con el paciente, seguidas de contacto con el médico y llamadas. “Esto permitió mejorar en un 54% de los casos, y el seguimiento en pacientes con factores de riesgo permitió detectar precozmente a un 11,5% de pacientes con mala adherencia”, ha aclarado Alicia Lázaro, del servicio de Farmacia del Hospital.
Finalmente destacar que se contestaron 60 encuestas, “en las que observamos que la mayoría de los pacientes referían buena adherencia y demandaban la entrega de plantillas de medicación y pastilleros para facilitar la toma de medicación”, ha concluido Lázaro.

Galería multimedia