Animalario

Grupo Animalario

Animalario

 

Responsable: Dr. Enrique Páramo Rosell.
E-mail: eparamo@sescam.jccm.es

 

El Servicio del animalario es un área dedicada al mantenimiento cría de animales de experimentación (ratas y ratones). La actual instalación cuenta con una superficie de 400m2. Las instalaciones cuentan con 7 salas para el mantenimiento de los animales, 4 para ratas y 3 para ratones con una capacidad máxima de 2000 roedores.
 

Dentro de las instalaciones del animalario se encuentran los quirófanos de experimentación animal totalmente equipados, cuatro salas de comportamiento y una sala de cinemática. También dispone de una área anexa para porcino con sala de estabulación, prequirófano, sala de pruebas y quirófano.
 

En breve nos trasladaremos al nuevo animalario que cuenta con una superficie de 1400 m2 con zona convencional y zona SPF (Specific Pathogen Free). Con capacidad para albergar hasta 10.000 roedores, conejos y cerdos, así como salas polivalentes para la incorporación de nuevas especies en el futuro. En esta nueva instalación existirá la posibilidad de ofertar nuestros servicios (como estabulación, cirugía experimental, rederivación de cepas de roedores etc.) a otras instituciones públicas o privadas.

 

La Unidad cuenta con un Órgano Habilitado para la evaluación de proyectos de investigación con animales de experimentación (según R.D.53/2013; Inscrito en Ministerio de Economía y Competitividad y en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) competente para evaluar todos los tipos de procedimientos y utilización de todo tipo de animales de investigación contemplados en el citado Real Decreto.

 

 

Las tareas llevadas a cabo en el animalario son:

 

- Producción, adquisición, suministro y mantenimiento de animales de experimentación para investigación y docencia.

 

- Asesoramiento técnico en las ciencias de animales de laboratorio.

 

- Desarrollo de programa profiláctico de la colectividad.

 

- Formación y entrenamiento a demanda de todo el personal investigador en procedimientos quirúrgicos.

 

- Fomentar un adecuado trato, manipulación y uso de los animales de experimentación.

 

- Promover los principios de bioética y procurar la utilización del menor número de animales posibles, las técnicas alternativas y el refinamiento en los procedimientos experimentales.

 

- Creación de cursos de formación para facilitar la consecución de la categoría exigida al personal que trabaja con animales de experimentación.

 

Existe también un Comité Ético de Experimentación Animal que se encarga de evaluar la idoneidad de las instalaciones del animalario, así como la optimización de las técnicas a llevar a cabo en los procedimientos descritos en los proyectos. 

 

Haz click aquí para conocer nuestras tarifas

 

 

Equipo

 

Enrique Páramo Rosel: Veterinario responsable; Licenciado en Veterinaria; categoria D1 y D2

 

Mónica Carballo Vila: Doctora en Biología; categoría B

 

Cuidadores categoría A:

- Angel Calvo García

- María de los Ángeles Moreno Tejeo

- Rosa María Guerra Beteta