Fisiopatología vascular

Grupo de Fisiopatología Vascular

Fisiopatología vascular

 

Investigadora principal: Dra. María Eugenia González Barderas

E-mail: megonzalezb@sescam.jccm.es

 

El laboratorio de Fisiopatología Vascular, ha desarrollado una serie de técnicas de análisis proteómico y metabolómico aplicado a la identificación de biomarcadores pronósticos, diagnósticos y/o terapéuticos en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y alteraciones relacionadas con la lesión medular. En colaboración con el Dr. Vivanco del IIS-Fundación Jiménez Díaz, hemos sido pioneros en el cultivo y análisis de arterias con placas de ateroma y de válvulas con estenosis aórtica, donde por primera vez hemos analizado su secretoma, habiendo identificado una serie de nuevos biomarcadores. En la actualidad y teniendo en cuenta una conexión más que probable entre el desarrollo de la aterosclerosis y la estenosis aórtica, se trabaja estrechamente con el grupo del Dr. Vivanco para encontrar mecanismos comunes en ambas patologías.

 

Como consecuencia de toda esta actividad, la Dra. Barderas y el Dr. Padial han participado en la escritura de artículos, reviews y capítulos de libro sobre la proteómica clínica aplicada a la enfermedad vascular así como sobre el desarrollo y aplicación de la metabolómica a la búsqueda de biomarcadores en estas patologías. Se han establecido colaboraciones con grupos clínicos de lesión medular, úlceras por presión e ictus, para aplicar nuestros conocimientos al estudio de estas patologías y continuar con el desarrollo de una investigación lo más traslacional posible en un enclave perfecto para ello, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde día a día se trata de mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes aquí tratados.

 

Destacar que el laboratorio forma parte del Proyecto PROTEOMA HUMANO dentro del nodo Madrid-Toledo.

 

 

 

Publicaciones seleccionadas

 

- Roselló-Lletí E, Tarazón E, Barderas MG, Ortega A, Molina-Navarro MM, Martínez A, Lago F, Martínez-Dolz L, González-Juanatey JR, Salvador A, Portolés M, Rivera M. ATP synthase subunit alpha and LV mass in ischaemic human hearts.J Cell Mol Med. 2015;19(2):442-51. doi: 10.1111/jcmm.12477.

 

- Roselló-Lletí E, Tarazón E, Barderas MG, Ortega A, Otero M, Molina-Navarro MM, Lago F, González-Juanatey JR, Salvador A, Portolés M, Rivera M. Heart mitochondrial proteome study elucidates changes in cardiac energy metabolism and antioxidant PRDX3 in human dilated cardiomyopathy. PLoS One. 2014; 9(11):e112971. doi: 10.1371/journal.pone.0112971.

 

- Alonso-Orgaz S, Moreno-Luna R, López JA, Gil-Dones F, Padial LR, Moreu J, de la Cuesta F, Barderas MG. Proteomic characterization of human coronary thrombus in patients with ST-segment elevation acute myocardial infarction. J Proteomics.  2014; 23; 109:368-81. doi: 10.1016/j.jprot.2014.07.016.

 

- Vélez P, Parguiña AF, Ocaranza-Sánchez R, Grigorian-Shamagian L, Rosa I, Alonso-Orgaz S, de la Cuesta F, Guitián E, Moreu J, Barderas MG, González-Juanatey JR, García Á. Identification of a circulating microvesicle protein network involved in ST-elevation myocardial infarction. Thromb Haemost. 2014; 112(4):716-26. doi: 10.1160/TH14-04-0337.

 

- Posada-Ayala M, Zubiri I, Martin-Lorenzo M, Sanz-Maroto A, Molero D, Gonzalez-Calero L, Fernandez-Fernandez B, de la Cuesta F, Laborde CM, Barderas MG, Ortiz A, Vivanco F, Alvarez-Llamas G. Identification of a urine metabolomic signature in patients with advanced-stage chronic kidney disease. Kidney Int. 2014; 85(1):103-11. doi: 10.1038/ki.2013.328.

 

 

 

Patentes 

 

Patente nacional: PROCEDIMIENTO Y KIT DE DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA EN UN SUJETO HUMANO.

Inventores: María Posada Ayala, María G. Barderas, Gloria Alvarez-Llamas, Fernando Vivanco Martinez. Referencia: P201330663 (2013).

 

 

Patente europea: METODO PRONÓSTICO DE LA ESTENOSIS AORTICA QUE COMPRENDE A LA ALFA 1 ANTIQUIMIOTRIPSINA COMO MARCADOR.

Inventores: Tatiana Martin-Rojas, Felix Gil-Dones, Verónica M. darde, Luis R. Padial, Maria G. Barderas et al. Referencia: PCT/ES2011/070365 (2011).

 

 

Patente nacional: METODO PRONÓSTICO DE LA ESTENOSIS AORTICA QUE COMPRENDE A LA ALFA 1 ANTIQUIMIOTRIPSINA COMO MARCADOR.

Inventores: Tatiana Martin-Rojas, Felix Gil-Dones, Verónica M. darde, Luis R. Padial, Maria G. Barderas et al. Referencia: P201030759 (2010).

 

 

 

Equipo

 

Maria Eugenia G. Barderas: Responsable del laboratorio; Doctora en Biologia por la Universidad de Complutense de Madrid.

Luis R. Padial: Doctor en Medicina por la Universidad de Complutense de Madrid

 

Rafael Moreno Luna: Investigador postdoctoral. Doctor en Biología por la Universidad de Córdoba

 

Laura Mouriño Álvarez: Investigadora predoctoral; Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

 

Montserrat Baldán Martín: Investigadora predoctoral Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid

 

Finn Olof Akerström: Licenciado en Medicina. Médico Residente en el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud. Estudiante predoctoral en el Hospital Nacional de Parapléjicos

 

Tamara Sastre Oliva: Técnico de laboratorio; Licenciada en Biología por la Universidad Alcalá de Henares, Madrid. Técnico Superior de laboratorio de diagnóstico clínico, IES. Juanelo Turriano, Toledo.

 

 

 

 

Líneas de investigación

 

ESTENOSIS AÓRTICA DEGENERATIVA. ESTUDIO DE ASPECTOS PATOGENICOS MEDIANTE ANÁLISIS PROTEÓMICO

La estenosis aórtica (EA) degenerativa es una enfermedad de elevada prevalencia, que en los países desarrollados es la responsable del mayor número de reemplazos valvulares aórticos. El envejecimiento de la población, y el aumento de la EA degenerativa el incrementarse la edad, hacen prever un aumento importante de su incidencia en los próximos años.

El objetivo principal de este estudio es analizar mediante técnicas de proteómica y metabolómica válvulas aórticas con EAD con el fin de alcanzar un mejor conocimiento de la patogenia de esta enfermedad prevalente, como paso previo al desarrollo de terapias preventivas eficaces.

 

 

NUEVOS ABORDAJES PROTEOMICOS Y METABOLOMICOS EN EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE ORGANOS: DIANA EN PACIENTES HIPRETENSOS TRATADOS CON BLOQUEANTES DEL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA

El desarrollo del daño orgánico cardiorrenal en situación de supresión crónica del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) aparece en la práctica clínica ordinaria y predice el desarrollo de eventos cardiorrenales. El papel de la proteómica y de la metabolómica en la predicción de la aparición del daño y de una doble supresión del SRAA mediante la adicción de un inhibidor directo de renina o un bloqueante de aldosterona constituyen el objetivo de este proyecto. Para ello estudiamos el plasma y la orina de este tipo de pacientes con el conjunto de técnicas proteómicas y metabolómicas para la identificación de potenciales nuevos perfiles proteicos y huellas metabolómicas. Una mayor capacidad de predicción y una mejor supresión del SRAA se traducirán en un mejor pronóstico cardiorrenal para los pacientes.

 

 

BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES. PROGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO EN CÉLULAS ENDOTELIALES CIRCULANTES DE PACIENTES CON INFARTO CEREBRAL Y CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO MEDIANTE ANÁLISIS PROTEÓMICO

Investigaciones recientes han demostrado que una buena función endotelial es esencial en numerosas condiciones fisiopatológicas. De hecho, se conoce que las células endoteliales circulantes (CEC) y las células progenitoras de endoteliales (CPE) son marcadores de función endotelial. En paralelo se piensa que las CPE pueden estar envueltas en procesos de reparación/regeneración endotelial y que su balance respecto a las CEC también puede ser importante en la evolución de determinadas patologías. El objetivo de esta linea de investigacion radica en la profundizacion en el conocimiento del potencial valor diagnóstico y de evolución de estas células CE y que su caracterización proteómica nos permita abrir nuevos caminos en la prevención y en la búsqueda de nuevos tratamientos para el Infarto Cerebral y el Infarto Agudo del Miocardio.

 

 

PROYECTO DEL PROTEOMA HUMANO

El proyecto tiene como objetivo fundamental la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20000 genes que componen el genoma humano, tanto en tejidos normales como en patológicos. Tiene por tanto una doble vertiente, básica o fundamental para una descripción completa del proteoma y poder obtener así un conocimiento profundo de la biología del ser humano, y una vertiente aplicada para lograr un mejor entendimiento de las enfermedades complejas prevalentes. El proyecto plantea la identificación de todas las proteínas humanas y sus variantes (isoformas, modificaciones postraduccionales) así como la determinación de sus concentraciones en las aproximadamente 230 estirpes celulares que constituyen nuestro organismo. La participación española es de tipo corporativo, con 14 laboratorios participantes, distribuidos por toda la geografía nacional, del CSIC, Universidades, Hospitales (Institutos de Investigación Sanitaria acreditados) y Centros de Investigación, asumiendo la responsabilidad del proyecto el Instituto Nacional de Proteómica (ProteoRed) cuyo coordinador general es Juan Pablo Albar, y que es además, actualmente, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la HUPO, organismo internacional que coordina todas las actividades relacionadas con este proyecto. La propuesta cuenta con la aprobación incondicional de la Sociedad Española de Proteómica (SeProt) muchos de cuyos miembros forman parte de los laboratorios antes citados.

Los conocimientos obtenidos dentro del área de la proteómica y metábolomica nos han dar el salto de las enfermedades cardiovasculares a enfermedades relacionadas con la lesión medular, por ello empezamos a desarrollar los siguientes proyectos en colaboración con los clínicos del Hospital Nacional de Parapléjicos:

 

 

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH) EN SUJETOS CON LESIÓN MEDULAR: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIO TRIPLE CIEGO (COLABORACION ESTABLECIDA CON EL Dr ANTONIO OLIVIERO)

 

 

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PRODUCIDAS EN LESIONADOS MEDULARES POR TRAUMATISMO SEVERO

 

 

 

 

 

Proyectos en curso

 

HPP INICIATIVA CARDIOVASCULAR: VARIACIONES DEL PERFIL MOLECULAR Y-OMICO POR LA EDAD Y LA ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.

IP: Maria G. Barderas. Financiado por FIS (2014-2017)

 

 

PLATAFORMA DE RECURSOS BIOMOLECULARES Y BIOINFORMÁTICOS QUE LIDERA PROTEORED.

IP: Maria G. Barderas. Financiado por FIS (Proyectos de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud; Convocatoria 2013-PT13/0001/0013; 2013-2017, renovándose anualmente).

La plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformaticos se caracteriza por ser una gran infraestructura de oferta de Servicios a todo el Sistema Nacional de Salud, genómica, proteómica, Bioinformáticas así como repositorios de líneas celulares y ADN. Además tiene carácter de internacionalidad a través del Human Proteome Project (HPP) como proyecto tractor de otros muchos Uno de los objetivos de este proyecto es participar en un proyecto internacional para definir en detalle el sub-proteoma derivado de los genes del cromosoma 16. (2013-2017, renovándose anualmente).

 

 

PROTEOMICA: NUEVA HERRAMIENTA PARA LA VALORACIÓN DE LA RESPUESTA DE PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR AL TRATAMIENTO CON HORMONA DEL CRECIMIENTO.

IP: Maria G. Barderas. Financiado por MAPFRE (Ayuda a la Investigación Ignacio Hernando de Larramendi; 2014).

El objetivo de este proyecto es evaluar, a corto y medio plazo, los perfiles proteicos de pacientes con lesión medular C4-D8 de más de 18 meses de evolución sometidos a un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento (GH) para entender la respuesta o no de dichos pacientes al tratamiento.

 

 

ABORDAJE INTEGRAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL RESISTENTE: MEJORA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Y BÚSQUEDA DE MARCADORES BIOLÓGICOS DE RESPUESTA TERAPÉUTICA.

IP: Fernando de la Cuesta Marina. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (PI13/01581, Convocatoria 2013; 2013-2016).

El objetivo principal radica en la combinación de una mejora en el conocimiento sobre el diagnostico y manejo clínico de la hipertensión arterial resistente junto con la identificación de marcadores biológicos con capacidad de predecir la respuesta al bloqueo de aldosterona y a la denervación simpática renal puede contribuir a optimizar el grado de control de dichos pacientes y, en consecuencia, a reducir su riesgo cardiovascular.

 

 

REDES TEMATICAS DE INVESTIGACION COOPERATIVA, RED CARDIOVASCULAR.

IPs: Luis R. Padial y Maria G. Barderas. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (ISCIII; Referencia: RD12/0042/0071; 2012-2015).

 

 

NUEVOS ABORDAJES PROTEÓMICOS Y METABOLÓMICOS EN EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE ÓRGANOS DIANA EN PACIENTES HIPERTENSOS TRATADOS CON BLOQUEANTES DEL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA.

IP: Maria G. Barderas; Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (ISCIII; Referencia: PI-1102239; 2012-2014).