¿Qué hacemos?

Documentación que se entrega al usuarioEn el Servicio de Atención al Usuario acogemos, informamos y ubicamos a los familiares de los pacientes que ingresan por primera vez en el hospital. Una vez finalizada esta información les acompañamos a la unidad de hospitalización donde se les presenta al médico y a la supervisora. Posteriormente, nos presentamos al paciente. 

 

Los aspectos que se abordan desde el Servicio de Atención al Usuario son: 

 

• Detección de posibles situaciones deficitarias y comunicación a las direcciones responsables. 

 

• Facilitar la incorporación de los usuarios y de los familiares en el ámbito hospitalario. 

 

• Ser el punto de información referente para usuarios y familiares. 

 

• Tramitación de reclamaciones y quejas. 

 

• Tramitación de sugerencias y agradecimientos. 

 

• Recibir y gestionar las solicitudes de cambio de profesionales. 

 

• Mediar entre pacientes y profesionales cuando lo demandan las unidades de hospitalización. 

 

• Mediar en los episodios violentos del Plan Director de Seguridad Corporativa y de protección del patrimonio del SESCAM (Plan Perseo).

 

• Facilitar y adelantar las interconsultas de los pacientes de las distintas Servicios.

 

• Petición de documentación clínica para los pacientes y para los distintos facultativos, intra-hospitalaria y a otros hospitales 

 

• Colaborar con los distintos Juzgados de Toledo y con el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, así como con la Policía Judicial y la Fiscalía de Seguridad Vial. 

 

• Colaboración con la Fiscalía de Menores de Ciudad Real y Toledo. 

 

• Colaboración con los Servicios Penitenciarios en Trabajos en Beneficio a la Comunidad. 

 

• Formación a alumnos de Enfermería, de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. 

 

• Educación para la Salud para pacientes y familiares, se realiza un calendario anual distribuido en tres periodos: Marzo, Junio y Noviembre. 

 

• Elaboración de protocolos, encuestas, etc. 

 

• Llevar a cabo encuestas intra-hospitalarias y de post-hospitalización. 

 

• Asistencia a actividades formativas. 

 

• Plan de Confortabilidad. 

 

• Información y registro de Declaración de Voluntades anticipadas.

 

Formamos parte de la comisión mediadora para los pacientes y profesionales del procedimiento de mediación en la resolución de conflictos entre usuarios y profesionales, así como del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio del SESCAM (el llamado “Plan Perseo”), implantado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.