¿Qué es la espasticidad?

Lun, 08/08/2016 - 11:15 -- aaor10

La Espasticidad es una alteración caracterizada por una perdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado rigidez y espasmos musculares involuntarios resultantes de mínimos estímulos internos o externos.

Espasticidad, que viene del griego “pasticos”, que significa  tirar o estar sujeto a contracción es un término usado para describir el tono muscular anormal o músculos que tienen mucha rigidez. Cada músculo tiene una cantidad normal de resistencia al movimiento. La espasticidad es velocidad-dependiente, en otras palabras la cantidad de espasticidad cambia dependiendo de qué tan rápido es movido el músculo. Si movemos una articulación lentamente, notaremos menos resistencia que si la movemos rápidamente. Sin embargo, la espasticidad está siempre presente. Los músculos espásticos generalmente están más rígidos cuando la persona está despierta que cuando está durmiendo.

 

Incidencia de la espasticidad en lesionados medulares

La incidencia es de 20-25 nuevos casos por millón de habitantes/año debidos a lesiones traumáticas y 8-10 casos por causas médicas (mielitis, tumores, etc.). La prevalencia es de 500 casos por millón, o sea, alrededor de 20.000 pacientes. El 66% de los lesionados medulares son espásticos necesitando tratamiento el 21% de este grupo de enfermos.

La espasticidad no puede ser curada. Sin embargo, frecuentemente puede ser tratada o manejada.

Undefined
Categoría: 
Orden: 
33