¿Cuáles son los tipos de lesión medular?

Lun, 08/08/2016 - 11:15 -- aaor10

Las lesiones medulares se clasifican según nivel, extensión y síntomas.

 

Según nivel:

Tetraplejía: Si la parálisis  afecta a las dos extremidades superiores  y a las dos inferiores.

Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores.

 

Según extensión:

Completa: Si la lesión  afecta totalmente a la médula

Incompleta: Se trata de una lesión  parcial  de la médula y una porción  medular indemne. Estos  pacientes reciben el nombre de tetraparésicos o paraparésicos, que se  caracterizan porque  una parte de su médula, por debajo  de la lesión, presenta algún grado de conexión con el cerebro.

 

Con esta clasificación puede haber  una sección medular  completa motora e incompleta sensitiva, o viceversa Algunas personas con una lesión incompleta pueden tener mucha sensación pero poco movimiento. Otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensación. Las lesiones parciales espinales, varían de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son dañadas en el cordón espinal de cada persona.

 

Según síntomas:

Espástica: Esta lesión se caracteriza porque  los músculos del paciente, por debajo de la lesión, presentan un estado de rigidez y de difícil movilización. Los estímulos  en la región corporal, correspondiente a la parte inferior  a la lesión, obtienen una respuesta de  movimientos reflejos desordenados.

Flaccida: Los pacientes que sufren este tipo de lesión presentan los músculos blandos y sin dificultad para su movilización, por debajo de la lesión. Con el tiempo  se va produciendo cierto grado de atrofia, lo que le confiere un aspecto de delgadez de las zonas afectadas.

 

Ejemplo de diagnóstico: síndrome medular completo motor, incompleto sensitivo por debajo de C6. Paraplejia flaccida por debajo de L1.

Undefined
Categoría: 
Orden: 
29